sábado, 8 de mayo de 2010

Colombia... Gran Biodiversidad

Encanto y riqueza colombiana


Colombia es uno de los principales paises con una encantadora riqueza en biodiversidad de ecosistemas y formas de vida, pero aqui nos vamos a especializar en las distintas plantas que posee nuestro pais, y especialmente en la planta que tengo en casa "BEGONIA DE REX".


La begonia pertenece a un extenso conjunto de plantas de hermosas flores de exterior e interior. Estas bonitas plantas surgen en forma de semiarbustos, anuales y bianuales. El origen de la begonia hace de ella una planta de sombra, pues procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África, donde todavía hoy se siguen encontrando variedades desconocidas de esta planta, y es una de las más representaivas de Colombia junto con otras plantas como el clavel, el crisantemo, la rosa entre otras.

La forma de la planta y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades. De todos modos se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias, de modo que el lugar de procedencia de las especies de partida continúa siendo hoy en día una indicación importante para determinar los cuidados que exigen estas plantas.

La Begonia es usada en jardinería para la implantación de macizos y bordes, plantas de flores y de hojas decorativas en maceta.

Algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos. Por el contrario, los árboles gigantescos y las plantas trepadoras crecen en lugares de climas cálidos y húmedos, donde forman espesas selvas y bosques.

En cuanto a las plantas, como BEGONIA DE REX, arbustos, árboles y hierbas, se caracterizan por ser organismos que absorben dióxido de carbono presente en la atmósfera (CO2) y, con ayuda de la luz del Sol, obtienen la energía necesaria para su crecimiento. Es la denominada fotosíntesis. Además, en este proceso de alimentación, las plantas liberan oxígeno a la atmósfera.

El dióxido de carbono es uno de los principales gases que generan el efecto invernadero, o sea, el calentamiento global, el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar.

Además, por medio del cultivos de plantas podemos reducir el efecto invernadero.Todas absorben el carbono y nos permiten vivir mejor. Y si queremos contribuir todavía más debemos elegir las especies autóctonas, resistentes a nuestro clima, que no precisen grandes cantidades de agua ni abonos. Es muy fácil y la Tierra nos lo agradecerá.

Así que animate a cultivar muchas plantas, arbusto, arboles, pero especialmente te recomiendo LA BEGONIA DE REX, planta que requiere de muchos cuidados y de afecto, pero de la misma forma aporta mucho a nuestro país reduciendo los gases que general el efecto invernadero permitiendonos tener una Colombia más sana y libre de contaminación que perjudique nuestra salud, y en general, la del mundo entero.

TERCER TRIMESTRE

¿Qué implicaciones tiene hoy cuidar una planta?

En el momento en que se decide tener una planta en nuestro hogar, se debe tener muy en cuenta ciertos aspectos como: a que especie pertenece, su temperatura, suelo y lugar adecuado. Existen distintas clases de plantas que requieren temperaturas elevadas, por lo que se necesita de un cuidado especial.

Como es evidente, con anterioridad se nombraron distintas características y cuidados que se deben tener a la planta Begonia de Rex, y por lo que se expone allí, es claro como una planta de esta especie requiere de cuidado, dedicación y mucho amor.

Es importante que debes recordar: regarlas con agua, es muy importante que la maceta tenga orificios abajo para que el agua logra drenar de manera natural, recurre a los fertilizantes, recuerda que es muy importante que cuides el agua, un ejemplo de aplicar esto en tu vida cotidiana podría ser que en el momento en que te bañes juntar el agua de la regadera en una cubeta mientras esta fría y riégala a las plantas.

Recordemos lo importante que es la preservación de las plantas, ya que son las responsables del oxigeno que respiramos, de los alimentos que consumimos. Las plantas nos ofrecen numerosos beneficios; como jabones, pinturas, y numerosos productos que provienen de las industrias.

Las plantan son el soporte de la tierra y son una constante amenaza para los erosivos de la naturaleza como el viento y la lluvia. Sin la presencia de las plantas en el mundo, la vida no sería igual.

El cultivo de las plantas es una actividad que se realiza principalmente en jardinería por su incomparable belleza, lo que genero mayor importancia en los minihuertos, incluso en grandes ciudades, como una forma de generar alimentos ecológicos.

Las plantas son seres vivos pero carecen de movilidad para buscar las condiciones óptimas para desarrollarse. Por ello, nosotros seremos los encargados de cuidarlas. Cuando adquirimos cualquier planta, es necesario interesarse por las condiciones en las que ha de desarrollarse. Suponemos que estamos hablando de plantas de interior, por lo que suponemos que estarán a buen recaudo con respecto a las inclemencias meteorológicas.

Normalmente todas las plantas llevan una etiqueta donde se especifica si necesitan sol o sombra, el número de veces que ha de ser regada, cuando ha de ser abonada u otras características a seguir. Para cuidar bien una planta, debemos colocar ésta en un lugar luminoso de la casa, pero sin que el sol entre en exceso. Ahora con la llegada de los meses más fríos, podemos colocar al plantas más próximas a las ventanas, sin que éstas se vulvan amarillentas. La luz que ilumina a la planta ha de ser proporcionada, es decir, que sea igual en todas sus partes.

Cada planta tiene unas condiciones de riego específicas que debemos respetar. No obstante, es bueno vaporizar sus hojas diariamente pero sin abusar. La temperatura de una casa es ideal para que una planta se conserve y se desarrolle tanto en verano como en invierno. Eso sí en estos meses evita tener plantas junto a radiadores o chimeneas



0 comentarios:

Publicar un comentario